El gobierno boliviano acusó a un grupo de mineros cooperativistas de haber asesinado “cobarde y brutalmente” al viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes.
Illanes se había desplazado a la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, para tratar de dialogar con los mineros, quienes protestan por una nueva leyaprobada la semana pasada por Morales.
“Él ha ido allá para convencer y dialogar”, aseguró el presidente Evo Morales. “(Lo) secuestran, torturan y lo matan (…). Es imperdonable”, agregó el mandatario.
Según las autoridades, el viceministro fue tomado de rehén desde la mañana del jueves y luego trasladado al cerro conocido como “La Antena”, donde fue “vejado, torturado y golpeado hasta la muerte”.
“Lo mataron a golpes por la información que tenemos”, había denunciado ya el jueves por la noche el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sidocobarde y brutalmente asesinado”, insistió luego en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando el cuerpo del funcionario todavía no había sido entregado.
Después de horas de tensión, un equipo liderado por el procurador general del Estado, Héctor Arce, recibió el cadáver el viernes por la madrugada.
Arce calificó los hechos como “un crimen” y según reportes de medios locales el cuerpo de Illenas parecía tener “signos de tortura”.
El cuerpo fue trasladado a una clínica privada de La Paz donde se le está realizando una autopsia.
Posibles razones
Los mineros cooperativistas han sido históricamente un sector favorable al presidente Evo Morales, pero su decisión de reformar la Ley de Cooperativas para permitir la sindicalización de sus miembros los colocó en curso de colisión con el gobierno.
Y la aprobación de la norma el pasado 19 de agosto fue denunciada como una“declaración de guerra” por los mineros, quienes inmediatamente procedieron a bloquear la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país. (BBC)