De conformidad a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) el Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió designar a la Comisión de Régimen Económico y a la Comisión del Desarrollo Económico, respectivamente, para que realicen el análisis y presenten los informes correspondientes a cada temática, en un plazo que no puede ser mayor a 30 días u operaría el ministerio de la ley.
Una vez que las comisiones presenten sus respectivos informes, el Pleno del Parlamento será la instancia máxima de discusión y decisión sobre la proforma y el proyecto de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presentados por el Ejecutivo.
Ambas comisiones son competentes y especializadas en materia económica y, por lo mismo, están habilitadas para cumplir esta labor pues las propuestas presentadas en la Asamblea se refieren a los ámbitos de desarrollo económico y de sostenibilidad fiscal.
Cabe resaltar que el CAL tiene la potestad de asignar un proyecto a una comisión conforme el criterio y votación de sus miembros, al amparo del artículo 14 numerales 2 y 6; y del artículo 56 de la LOFL; dada la importancia y complejidad de los temas contenidos, esta es una decisión necesaria y apegada a derecho.
Existe precedentes en los que un proyecto económico urgente y la proforma presupuestaria han sido asignados en paralelo a las comisiones que tratan materia económica (noviembre 2019), o que dos proyectos económicos urgentes fueron remitidos a ambas comisiones, a efectos de optimizar el trabajo del Legislativo.
Categorías: Sin categoría