La Asamblea Nacional, mediante una resolución, expresó sus condolencias a la familia, al gobierno y al pueblo de Cuba por la muerte de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, ocurrida el pasado 25 de noviembre. El documento lo presentó la legisladora María Augusta Calle, quien destacó la solidaridad de Cuba con nuestro país, a través de varios programas.
En el texto se consideró que el líder cubano materializó su cariño y solidaridad hacia nuestro pueblo otorgando, desde la década de los 60, becas de educación superior y posgrado a unos 10 mil jóvenes, entregando tratamiento médico-quirúrgico gratuito en su territorio y en el nuestro a cientos de ciudadanos. Se resaltó que por 35 años dispuso el desplazamiento de misiones médicas, deportivas, pedagógicas y científicas, para apoyar en las diferentes áreas que requería Ecuador.
Cuando sus hijos pueden ir a la universidad que quieran no pueden entender lo que ha significado para 10 mil jóvenes que han estudiado gratuitamente, dijo María Augusta Calle, durante su presentación; mientras que otros legisladores contaron sus experiencias y agradecieron por la acogida a sus hijos, a otros ecuatorianos y a ellos mismos.
“Durante los ocho años que me preparé en Cuba, jamás me pidió un dólar o un peso, ninguna retribución, ni siquiera política”, explicó la parlamentaria María José Carrión, mientras que Betty Carrillo dijo que en ese país no solo se aprende lo que dicen los libros o el internet, sino a ser un profesional humanista