La resolución fue propuesta por los legisladores Paola Vintimilla y Jorge Yunda, con el objetivo de felicitar a Quito por los 483 años de resistencia y lucha rescatando el valor de la fiesta quiteña.
También se exhorta a las instituciones respectivas a salvaguardar el patrimonio de Quito y que se tomen todas las acciones necesarias para que las leyendas, juegos tradicionales y gastronomía se integren al listado de patrimonios inmateriales de la humanidad de la Unesco. Otro de los puntos que contiene el documento es reconocer la relevancia histórica en el proceso independentista de Ecuador y Sudamérica que tiene Quito.
Son ocho artículos los que contiene la resolución. “Somos luchadores, rebeldes, amantes de la cultura, música, gastronomía, teatro y dueños de la sal quiteña”, dijo Paola Vintimilla, quien hizo un repaso por la historia y la importancia que tiene la capital ecuatoriana en el contexto nacional e internacional.
Compromiso con Quito
Los legisladores Jorge Yunda y Marcela Holguín hablaron de la voluntad de los quiteños para construir un mejor país. Recordaron los logros a nivel internacional de Quito, como la declaración en 1978 como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, Capital Iberoamericana de la Cultura y Mejor Ciudad Destino del Mundo, según la revista National Geographic. “Nuestro compromiso con Quito es demandar mayor cuidado de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial”, aseguró Marcela Holguín.