Parlamentarios de diferentes bancadas políticas expresaron la necesidad de legislar para prevenir todo tipo de acoso laboral. Esto lo expresaron durante el primer debate del proyecto de ley que pretende tipificar esta figura y que regresó a la Comisión de los Trabajadores para que continúe con su tratamiento, recogiendo las observaciones planteadas en el Pleno.
El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral pretende fortalecer los derechos de los trabajadores, regulando el hostigamiento laboral en los sectores público y privado. Este elemento se considera como un motivo para que se pueda dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno. Al mismo tiempo, establece una indemnización por despido ineficaz, además de la intempestiva. La primera corresponde al valor de un año de remuneración que venía percibiendo el trabajador.
Esta reforma en las dos normas fue una de las que generó observaciones. Raúl Auquilla, proponente de la iniciativa legal, pidió que, antes de que se inicie el trámite para la terminación

Categorías: Nacional