La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que plantea una serie de medidas recaudatorias para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica. De esta normativa que fue votada por bloques, no se aprobaron las 2 disposiciones relativas al incremento del IVA.
La propuesta de incrementar un punto porcentual a la tarifa del IVA de manera permanente; y, dos puntos temporalmente por tres años, causó mayor discusión entre los asambleístas, ya que, por un lado sostuvieron que la medida podría contraer la golpeada economía del país, así como generar inflación y especulación en el mercado; y por otro lado, aseguraron que el incremento no afecta a la población más pobre porque los productos de la canasta básica no gravan este impuesto. La iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.
El proyecto establece una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.
Modifica la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para que el Presidente de la República, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, modifique la tarifa del ISD que en ningún caso podrá superar el 5 %.
Finalmente, reforma la Ley de Régimen Tributario Interno para establecer que las transferencias locales de los materiales de construcción estarán gravadas con tarifa 5 % del IVA.
La iniciativa legislativa generó amplio debate, donde los 27 parlamentarios que intervinieron coincidieron en la urgencia y necesidad de generar recursos para fortalecer y equipar a la fuerza pública, para que su respuesta sea superior ante el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.