La Asamblea Nacional, con 95 votos afirmativos, exhortó a la Función Judicial a que esté vigilante de las actuaciones de detención arbitraria de personas y en los casos que se determine que existen violaciones a los derechos y principios determinados en la Constitución y la ley proceda de acuerdo con la normativa vigente, considerando que el derecho a la resistencia está garantizado en el artículo 98 de la Constitución de la República.
Así mismo, exhortó a los miembros de la Función Judicial a que cuando se determinen violaciones de derechos en la protesta pacífica, mediante sus decisiones, dejen constancia de que ha existido ilegalidad y arbitrariedad en las detenciones de manifestantes y dirigentes, con la finalidad de que puedan hacer prevalecer sus derechos, de acuerdo con estándares internacionales.
La resolución exhorta a las personas que ejerzan su derecho a la protesta dentro de los límites establecidos en la Constitución y la ley, sin menoscabar otros derechos consagrados en la norma suprema.
Igualmente, rechaza la violencia y represión por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el contexto de la protesta social pacífica.
Finalmente, exhortó al Gobierno Central a que viabilice, de forma urgente, las propuestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otros sectores sociales y productivos, con la finalidad de encontrar de forma oportuna la paz y la armonía social, con justicia para todos los ecuatorianos.
Comisión de Fiscalización aprobó informe sobre PetroChina
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó un informe sobre PetroChina en el que se establece que el país habría perdido aproximadamente 4.700 millones de dólares en los contratos de preventa petrolera a través de intermediarios. Según el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio bajo este esquema el país perdió aproximadamente 3, 60 […]