Con 70 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que declara el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y Deportes Electrónicos en Ecuador, de iniciativa del presidente Henry Kronfle Kozhaya, como medida que forma parte de un esfuerzo amplio para impulsar la Ley de Economía Naranja.
Henry Kronfle fundamentó que el crecimiento del sector de videojuegos en Ecuador representa una oportunidad no solo económica, sino también cultural y educativa. Los eventos y convenciones de gaming fomentan el turismo cultural y tecnológico, atrayendo financiamiento local e internacional. Así mismo, se incentiva la industria tecnológica y el desarrollo de videojuegos en el país, promoviendo la educación y formación en tecnología y creatividad.
Enfatizó que la comunidad gamer y las industrias relacionadas se vinculan con la innovación, el emprendimiento y la economía intangible, siendo un motor clave para algunas de las empresas más grandes del mundo.
Además, explicó que el Día del Gamer es reconocido internacionalmente el 29 de agosto y que la propuesta busca que esta fecha sea reconocida oficialmente en el país. Según el legislador proponente, esta declaratoria podría abrir nuevas oportunidades para jóvenes programadores, emprendedores, desarrolladores y gamers en Ecuador, aprovechando el enorme potencial de esta industria.