Con 79 votos afirmativos el Pleno declaró el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador, con el objetivo de fortalecer la democracia en nuestro país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos, también promover el bien común, profundizar la consolidación y calidad de la democracia en nuestro país.
Es por ello que se reconoce a la democracia como un régimen político respetuoso de los Derechos Humanos.
Estas consideraciones renuevan el compromiso de la Asamblea Nacional con valores democráticos consagrados en la Constitución de la República. La declaración exhorta a todas las instituciones del Estado a continuar ejerciendo sus potestades y difundiendo sus valores cívicos democráticos que lo convierten en un actor fundamental de la actividad política del país orientada a la consecución del bien común.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, autor de esta iniciativa señaló que el Ecuador celebra 40 años de retorno a la democracia; a nivel internacional, se celebra el 15 de septiembre de cada año, lo cual constituye una oportunidad para proponer e implementar nuevas formas de fortalecer la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta.
Categorías: Nacional