Con 107 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 707, censuró y destituyó al legislador Pedro Fabricio Villamar Jácome por la obtención irregular, uso y abuso de su carné de discapacidad, hechos que se contraponen con sus deberes y atribuciones como asambleísta. Con esta decisión, además, Villamar quedó inhabilitado para ejercer cargo público por dos años.
La Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Ética en el que recomienda la destitución del asambleísta Villamar, quien habría incurrido en la causal 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que determina como prohibiciones de los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones, no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.”
El Parlamento exhorta a la Contraloría y Fiscalía para que concluyan las acciones administrativas y preprocesales iniciadas, a fin de que las instancias judiciales cuenten con los elementos de convicción suficientes para continuar con los procesos y, de ser el caso, ejecuten las sanciones ejemplificadoras por la irregularidad en la emisión, obtención, uso y abuso de los carnés de discapacidad que afectan al interés colectivo y estatal. La resolución será entregada al parlamentario censurado y destituido.
Presidente Moreno hará enlaces cada lunes, con duración de 10 a 15 minutos
El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció que cada ocho días, los lunes a las 20 horas, realizará un programa grabado de 10 o 15 minutos, un Informe a la Nación, que será transmitido por los medios de televisión nacionales, en donde dará a conocer sus actividades. Sobre la deuda externa, señaló que el gobierno […]