La Asamblea Nacional del Ecuador informa que la asambleísta Cynthia Viteri solicitó una primera licencia sin remuneración a partir del día 13 de julio de 2016, por un período de 30 días, y una segunda licencia desde el 22 de agosto hasta el 2 de septiembre, por lo tanto su viaje a la República Bolivariana de Venezuela no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo.
Durante el período de licencia solicitado, Wimper Oñate Lombeida ha sido principalizado en la curul.
En el caso del asambleísta Henry Cucalón, aunque no existía licencia alguna, tampoco cumplía funciones propias del Legislativo.
Las representaciones oficiales que nuestros parlamentarios hacen en el exterior se ejercen gracias a la declaración del parlamentario en comisión de servicios al exterior. Dicha condición establece de forma explícita la facultad de realizar sus funciones parlamentarias fuera del territorio nacional, y en tal condición la Asamblea tiene la obligación de garantizar que la misión que el parlamentario cumple en el exterior pueda ejecutarse a cabalidad, dice el comunicado de la Asamblea.