Tras una semana de debate en la Comisión, los parlamentarios incorporaron en el proyecto de ley que todas las bebidas azucaradas pagarán impuestos por Consumos Especiales (ICE) de 0,25 ctvs., por litro, el Ministerio de Salud con el Servicio de Rentas Internas determinarán el grado de azúcar en cada bebida.

Los productos lácteos estarían exentos del pago de impuestos, sin embargo eso dependerá del grado de nutrientes y azúcar que tenga cada uno. Otro de los cambios tiene que ver con el monto en efectivo que los ecuatorianos pueden sacar del país.

La propuesta inicial contemplaba que se podía salir con 1.098 dólares (tres salarios básicos unificados) y ahora se propone que, cada persona que viaje con un niño podrá llevar 366 dólares más.

Los consumos con tarjeta de crédito para la devolución del 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) no podrán superar los 5.000 dólares mensuales. El monto para la importación de vehículos de personas con discapacidad ya no será de 50 salarios básicos unificados, sino que el monto pasó a 60 salarios.

Las cervezas artesanales no estarán incluidas en el mismo grupo que las industriales, por lo que sus valores no se incrementarán. Mientras que el impuesto a los cigarrillos será de 0,2 centavos y no de uno como se propuso inicialmente. También quedan exentos de impuestos los licoreros de la provincia de Cotopaxi (Sierra Centro).

Categorías: Sin categoría