El legislador imbabureño y jefe del bloque parlamentario de Avanza, Antonio Posso Salgado calificó al paquete “Enmiendas” como un atentado a la democracia que únicamente la mayor concentración del poder, que apuntalan el hiperpresidencialismo.
Manifestó que son producto de la derrota electoral del oficialismo en las pasadas elecciones del 23-F. Buscan adecuar la constitución a los caprichos personales. Limitan competencias y derechos de instituciones fundamentales del país.
Expresó que dependiendo de los cálculos políticos del Presidente Correa, la transitoria sobre la reelección indefinida, puede ser anulada por la Corte Constitucional con el argumento que no conoció y tampoco se discutió en el primer debate.
“El oficialismo, con su ajedrez político también juega con la llamada “muerte cruzada” para un eventual regreso del “mesías salvador”, luego de haberlo quebrado al país, dejando una economía en terapia intensiva. Es evidente que el posible y temporal retiro de Correa, solo es por su baja credibilidad y por la crisis profunda en que lo mantiene al país con su modelo populista de dispendio del gasto público”, añadió.
Agregó que, los cambios constitucionales buscan eliminar la competencia fundamental de la Contraloría de auditar la gestión, metas y objetivos. Quieren curarse en sano frente a una fiscalización futura, consagrando la impunidad.
Resaltó que a las FF.AA.se los cambia de misión como parte de todo un plan para menoscabar sus derechos; a los trabajadores se pretende eliminarlos de la contratación colectiva. Por sus movilizaciones en contra del paquete ahora quieren restituir el derecho a la huelga, cayendo en una contradicción: pues la paralización en el sector público provoca hasta 3 años de cárcel, según el COIP.