El Ministerio de Salud Pública (MSP), a partir del sábado 19 noviembre de 2022, realiza barridos de vacunación contra el sarampión a niños y niñas entre los seis meses y 11 años, en Ibarra (Imbabura). Esta acción se trasladará desde este lunes 21 de noviembre del 2022 a los establecimientos educativos de la ciudad, tras la identificación de un caso de sarampión en esa localidad de la Sierra norte del país.
El viernes 18 de noviembre de 2022 fue identificado un paciente de ocho meses con sarampión. Mismo que se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta complicaciones. Se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 contactos donde se identificaron dos casos sospechosos que después de los análisis fueron negativos. Además, se visitaron 330 domicilios circundantes a la residencia del paciente para cumplir con el barrido de vacunación.
Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, detalló que Ecuador es un país que tiene la certificación de eliminación del sarampión. Esto implica que se mantenga la vigilancia y se refuerce el esquema regular de vacunación. “Gracias a los procesos de vigilancia podemos determinar si hay o no casos sospechosos. Tomar muestras y enviar al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para su análisis inmediato”.
Pérez, además, mencionó que se aplicará un refuerzo a los niños que tienen el esquema completo o se colocará la vacuna para completar el dicho esquema. “Según la evolución, se podrá aumentar las acciones a dos o tres localidades más. Las vacunas son seguras, es el mejor invento después del agua potable y ha salvado millones de vidas”.
El MSP exhorta a los padres y madres de familia, en especial de Ibarra, a que acudan a los centros de salud para cumplir con la vacunación del esquema regular y así evitar la diseminación del virus.