El programa de justicia de paz amplía su cobertura judicial en las parroquias rurales de Imbabura con la incorporación de tres jueces de paz que fueron posesionados el 17de noviembre de 2017. Los habitantes de las comunidades de La Rinconada, Cochas y Angochagua de la parroquia La Esperanza, solucionarán sus conflictos a través del diálogo.
Para el director provincial del Consejo de la Judicatura, Danilo Espinosa de los Monteros, es un logro ampliar la cobertura del Programa Justicia de Paz en Imbabura, se evidencia el interés de la ciudadanía por mantener la armonía en la comunidad y esto ayuda a descongestionar la carga procesal. Reveló que hasta la fecha se han atendido alrededor de 165 casos en toda la provincia.
“Estoy contento con esta designación por servir a la gente de mi comunidad, para evitar problemas grandes que se han ocasionado por ir a la ciudad por conflictos pequeños, han gastado dinero y tiempo y con la justicia de paz vamos a dar solución con responsabilidad”, indico Celso René Charro, juez de paz de Angochagua.
Los tres jueces de paz fueron elegidos mediante mutuo acuerdo entre los candidatos de cada comunidad y sus competencias se detallan en el artículo 189 de la Constitución del Ecuador, es decir, pueden resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones; a través de técnicas de conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos.