Alrededor de 300 policías y agentes de la Fiscalía allanaron las oficinas en donde funcionaba Big Money, en Quevedo, una empresa de captación de dinero para entregarlos a 90% de interés en apenas una semana.
Según la investigación, quien estaría al frente de esta supuesta red ilegal de captación de dinero es Miguel Nazareno “Don Naza” quien es miembro del ejército en servicio activo.
Este miércoles 30 de junio se observó a cientos de personas de varios cantones haciendo sus depósitos en Big Money, que operaba desde un complejo turístico.
Este no es el primer caso de captación de dinero en forma ilegal, hace dos décadas, José Cabrera Román, notario segundo de Machala, se dedicó a captar, en su oficina, dinero a cambio del pago de altos intereses.
La fiscalía estimaba que unas 35 mil personas, entre ellas jueces, políticos, banqueros, policías y militares, se convirtieron en sus socios. Su muerte, la madrugada del 26 de octubre del 2005, cuando estaba en un hotel de Quito con Priscila Valles, de 18 años, provocó desesperación en los clientes, muchos de los cuales vivían cómodamente solo de los intereses.
En Ibarra
En Ibarra en el año 1995, se produjo la inesperada muerte de Homero Silva, cuya noticia causó un terremoto económico en Ibarra y en el país, en virtud de que este comerciante captaba y prestaba dinero a intereses no convencionales, lo que le permitió amasar una fortuna que se perdió de la noche a la mañana.
Se hablaba que el financista manejaba alrededor de 20 mil millones de sucres, sus acreedores eran de Imbabura y del resto del país. Algunas personas hicieron préstamos en los bancos de la ciudad para depositar su dinero donde Silva Manangón, quien entregaba a sus clientes letras de cambio y cheques que respaldaba el dinero que prestaba.
Otros vendieron sus propiedades para dejar los dineros donde Homero Silva, hubo casos dramáticos de personas que dejaron miles de sucres un mes antes de que muriera, luego no tenían a quién reclamar ni el interés, ni el capital, luego se iniciaron varias acciones legales contra los familiares de Homero Silva para recuperar el dinero, pero nada se logró. (Foto Diario Que )