La Empresa Pública Yachay implementó un modelo de gestión técnico-jurídico para ejecutar proyectos productivos de exportación, en 1500 hectáreas ubicadas en el Zona Agro productiva de la Ciudad del Conocimiento.

Tras un año de trabajo, la propuesta denominada “Acuerdos Asociativos” tendrá sus primeros resultados, una vez que Yachay EP adjudicó el concurso público del proyecto “Cultivo de Arándano”, al Consorcio Best Berries Ecuador, el cual cumplió con las condiciones técnicas, legales y económicas requeridas en el proceso.

El Subgerente de Desarrollo Industrial y Parque Tecnológico de Yachay EP, Patricio Aguirre, anunció la firma del Acuerdo Asociativo y el Contrato de Usufructo entre Yachay EP y dicho Consorcio, en los próximos días.

“El proponente del proyecto es un inversionista extranjero que desarrollará actividades de cultivo y comercialización; mientras que, Yachay EP, sin invertir dinero, recibe el pago de la tierra y el agua de riego, con un ingreso superior al que actualmente percibe Yachay EP por concepto de arrendamiento”, explicó.

Esta asociatividad también permite compartir experiencias, realizar transferencia tecnológica, incrementar habilidades y mejorar la productividad; además, diversificar los productos tradicionales y generar fuentes de empleo directo e indirecto.

Categorías: Regional