Luego de la audiencia celebrada el 5 de octubre de 2022, a las 14:30 horas, el Juez de Garantías Penitenciarias de Santo Domingo de los Tsáchilas, acogiendo la petición de la Procuraduría General del Estado, dispuso que el sentenciado Alex Fabricio Bravo Panchano pague al Estado ecuatoriano el monto fijado como reparación integral y multa en las sentencias condenatorias ejecutoriadas dictadas en su contra.
A partir de esta fecha, dicho condenado cuenta con treinta días para pagar esa obligación. En caso de no hacerlo, en virtud de lo previsto por el inciso sexto del artículo 670 del COIP, la Fiscalía General del Estado deberá iniciar el proceso penal que corresponde y Alex Fabricio Bravo Panchano podría volver a prisión.
El mencionado condenado adeuda al Estado ecuatoriano USD $ 364.204.54 fijados en la sentencia dictada en su contra dentro del proceso por enriquecimiento ilícito y la cuota que le corresponde sobre los USD $ 12.604.979,56 fijados por concepto de reparación material y USD $ 37.813.886.60 por multa, establecidos en la sentencia dictada en su contra y de otros por el cometimiento del delito cohecho.
Finalmente, la Procuraduría General del Estado continuará con sus acciones para hacer cumplir con lo dispuesto en sentencia por los jueces y, de este modo, se restituya el daño ocasionado al Estado ecuatoriano y los valores que han sido producto de dichos actos ilícitos.