*Hay que hacer una gran cruzada ciudadana, recoger firmas para pedir reformas a la Asamblea reformas a la Ley de Movilidad Humana.
El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo en su último encuentro con la prensa puso en el tema de la inseguridad e hizo un llamado a la ciudadanía e instituciones para hacer una cruzada conjunta para pedir a la Asamblea reformas en la Ley de Movilidad Humana.
Castillo Aguirre planteó realizar una gran corriente ciudadana, donde salgan todos, para decirle “presidente Noboa venga revise, así está Ibarra”
“Hagamos una gran cruzada, si solo necesitamos 200 mil firmas para proponer un cambio en la legislación en cuanto a movilidad humana, si nosotros no elevamos la voz, vamos a tener que enfrentar mañana más muertes, más secuestros”, expresó.
El alcalde busca formar el Consorcio municipal de seguridad ciudadana, 17 autoridades locales han dado respuesta positiva, el objetivo es trabajar en forma conjunta para combatir a la delincuencia.
Dijo que en Guayaquil le van cerrado el círculo al delito, por eso van otra como ocurre con Daule, como ya no tienen donde operar, los delincuentes pueden llegar al norte del país, por eso se requiere poner los cercos y trabajar en forma conjunta.
La autoridad explicó que está avanzado el proceso para la colocación de 1.112 cámaras de vigilancia en 270 sitios de la urbe y 32 cámaras a la entrada y salida de Ibarra que va a permitir saber quién ingresó y salió de la ciudad, que vehículos entraron, hasta cuándo estuvieron.
En este orden, indicó que, para la utilización de las cámaras de vigilancia, habrá un espacio físico que se está adjudicando, se trata del edificio de seguridad ciudadana que va tras el ECU 911, tiene un costo de 700.000 USD, infraestructura que se aspira esté lista a fines de marzo del 2024.
TAMBIEN DIJO
* El reporte de inteligencia señala que el 30% de delincuencia es de extranjeros y el 70% de ecuatorianos, no es que la migración es la causa total.
*Hay planes vigentes de seguridad que el ex presidente Lasso ni siquiera abrió, recién a una semana del fin de su gobierno, lanzan la estrategia nacional de seguridad basándose en ese plan, horror después de 900 días de zozobra.
*El tema de movilidad no es nuestro, es de gobierno.
*El director zonal del Ministerio de RREE estuvo en mi oficina, me cambió el concepto, me dice que ya se puede deportar a los extranjeros, cuando día antes migración decía que no se puede, mire esas contradicciones que hay entre las instituciones del gobierno.
*Caminé en el parque Ciudad Blanca, se observa a grupos de seis, de diez personas que armas carpas, están apostados con una cocina de gas, ese es un problema grave, no hay alternativas del gobierno; no le he escuchado al presidente Daniel Noboa, decir cómo vamos a combatir aquello.
*No nos equivocamos en el tema del uso del tiempo libre, si la gente no tiene que hacer, busca lo que no es correcto, ahí va ligado la acción de la municipalidad, que es la prevención y construcción de espacios deportivos y recreación
*Ninguno de nosotros está pasando por esa incertidumbre, de decidir entre el delito y llevar un pan a su casa, de decidir entre cambiar el rumbo de la vida, torcerse de las leyes o meterse en el campo de la racionalidad y el trabajo.
*Esos temas me tienen complicada la vida, parecía que la segunda alcaldía iba a ser más relajada, por la experiencia, pero, es la más dura por los problemas que son inmensamente grandes.
*Sobre el proyecto de sacar el Centro de Privación de la libertad del centro de Ibarra, no estamos en cero, pero de 1 a 10 estamos en 2.
*La ordenanza de seguridad está ahí en el Municipio, pero hay temas impracticables; ¿qué le dice usted a una familia que está metida en una carpa en el parque?, los policías municipales y nacionales, requisan, pero se van los uniformados y arman la carpa más allá, el clásico juego del gato y el ratón.
*También se parte el alma, decirle, a los ibarreños no den un centavo a la gente que está en la calle.
*Alguien le quiso dar trabajo a un extranjero, ellos dicen que no, porque ganan 15 dólares diarios en una esquina.
*Guayaquil es un mundo aparte, no necesita de nadie, porque tiene los fondos necesarios y apenas los alcaldes de Quito y Guayaquil pronuncian algo, los gobiernos tiemblan, en cambio para las ciudades intermedias como las nuestras, tenemos que luchar, pero unidas las ciudades capitales de provincia, vamos a ver sino nos paran bola en lo que queremos hacer.
*La Contraloría nos dice que no podemos poner un dólar al sector privado, pero por otro lado, nos piden apoyar con capital semilla, es decir hay contradicción.