El asambleísta Agustín Delgado Chalá presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Busca que en la prohibición de todo tipo de publicidad o propaganda de bebidas alcohólicas, se exceptúe a las bebidas de moderación, es decir, las que tengan un porcentaje inferior al 5% de alcohol etílico por volumen.

Delgado argumenta su iniciativa en la necesidad de defender al sector futbolístico. Dice que históricamente el campeonato nacional de fútbol ha sido auspiciado por empresas que pertenecen a distintas ramas de la actividad comercial, entre ellas las empresas públicas, los canales de televisión, las aerolíneas, la telefonía celular, bancos, indumentaria deportiva, gaseosas, refrescos y productores de bebidas de moderación.

Según el asambleísta, debido a los cambios normativos introducidos en la Ley de Comunicación se limitó la publicidad y patrocinio de las bebidas de moderación únicamente a canales alternativos, como vallas, marquesinas, transporte público, letreros y camisetas de los equipos profesionales.

Sin embargo, explica que esto ha disminuido una de las fuentes más importantes para el financiamiento del campeonato nacional, así como de los equipos que compiten en él. Como consecuencia las divisiones menores han dejado de percibir valiosos recursos para su formación, advirtió.

El objetivo es cambiar, entonces, el artículo 94, relacionado con la protección de derechos en la publicidad y propaganda para que se permita la publicidad y propaganda de las bebidas de moderación en los medios de comunicación social, siempre y cuando se respeten las previsiones constitucionales referentes al derecho a la salud pública.

Categorías: Sin categoría