Las ARCES, Agencias de Registro Civil en Establecimiento de Salud se encuentran en varias instituciones públicas de atención médica, a nivel nacional, su objetivo es acercar el servicio de inscripción de nacimiento a las madres que alumbran a sus hijos en estos centros de atención médica, facilitando el registro oportuno de los recién nacidos, evitando el traslado innecesario de los menores a las agencias de Registro Civil.
Complementariamente, en los denominados ARCES se puede acceder a los servicios de inscripción de defunción y emisión de certificados y partidas integras de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción.
En la provincia de Imbabura, el Registro Civil cuenta con ARCES en los hospitales San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl. En el año 2017 se realizaron más de 2927 inscripciones de nacimientos en estas agencias y en lo que va del año 2018 se han realizado 2094.
“Es importante que madres y padres conozcan que los niños que nacen en estos hospitales o en otras casas de salud, incluso en clínicas privadas, pueden inscribir a sus hijos en nuestras agencias ubicadas en los hospitales San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl, serán atendidos con prontitud y calidad en el servicio”, expresó María Belén Jáuregui, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil.
A diario, personal de Registro Civil realiza socializaciones en la área de ginecología de estos hospitales, informado sobre los servicios que presta la institución y lo fácil que resulta acceder a ellos.

Categorías: Sin categoría