El doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a personas eminentes, históricamente un doctor HC recibe el tratamiento y privilegios que obtiene su doctorado académico de forma convencional.
La Universidad Instituto mexicano líderes de excelencia hizo la entrega de doctorados a varias personalidades del país, entre ellas al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.
El título se concede en reconocimiento de la experiencia de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado, el grado es otorgado como un honor para reconocer el mérito y valía de alguien.
El título honorífico es el más alto que otorga dicha universidad, que da a quienes se han destacado en un determinado campo o por la destacada contribución u obra a las causas más nobles de la humanidad.
Los requisitos para hacerse a un doctorado HC son las siguientes: reconocida capacidad y honorabilidad, tener un mínimo de 10 años de labor profesional, reconocimiento local, nacional e internacional, que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad, destacada trayectoria académica o de investigación artística humanitaria, excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o humanitarias.