Los jueces condenaron a 4 ex policías por la desaparición forzada de tres personas en el caso que en principio se llamó Fybeca en la ciudadela La Alborada en Guayaquil. Dos de los tres desaparecidos siguen sin ser encontrados, entre ellos Jhony Gómez.
En la mañana del 19 de noviembre de 2003, se informó sobre un asalto en progreso a una sucursal de las farmacias Fybeca, ubicada al norte de Guayaquil, que según la policía había producido un enfrentamiento entre policías y 8 supuestos delincuentes, que resultó en el asesinato de ocho delincuentes y la detención de varias personas.2 Dentro de la escena del crimen se recolectaron como evidencia pistolas, ametralladoras y hasta incluso granadas de mano.3 El operativo fue liderado por el mayor Eduardo González.
Desapariciones
Una vez que se hubo conocido el producto del asalto, Dolores Briones explicó que su marido Guime Córdova -abatido durante la balacera- era un mensajero de la sucursal de farmacias Fybeca, mientras que Dolores Vélez, acusó a la policía de la muerte de su marido Carlos Andrade, quien según la versión de su mujer, había acudido a la farmacia a comprar pañales.4 El caso de Johnny Gómez Balda fue denunciado dos días después, cuando Diario El Universo publica una fotografía de quien según la versión de su mujer la señora Dolores Guerra, había sido detenido luego del asalto sin que se vuelva a saber sobre su paradero.5 También César Mata Valenzuela, Erwin Vivar Palma y Seidy Vélez fueron capturados, sin embargo solo esta última apareció en la Fiscalía para rendir su versión de los hechos, los demás fueron declarados posteriormente prófugos.
En principio la policía nacional negó su detención, pero luego tuvo que reconocer el hecho, por una publicación de una fotografía en diario El Universo; el otro desaparecido es César Mata, el tercerro Edwin Tipar quien fue encontrado en el 2016 en Venezuela.
El Tribunal sentenció a los ex policías a 26 años de prisión, los 4 deberán indemnizar a Dolores Guerra, esposa de Jhony Gómez con 230.000 dólares, lo mismo para la madre y hermano de César Mata que recibirán 160 mil dólares.
La Comandancia de Policia deberà transmitir una sesión solemne en línea disculpándose con las víctimas, reconocer que el grupo policial actuó al márgen de la ley y colocar una placa conmemorativa en la farmacia Fybeca de Guayaquil.