Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual reconoce como acertadas las políticas de impulso al desarrollo, enfocadas en reactivar la economía y el turismo en la provincia de Imbabura, así como las acciones implementadas para incentivar la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios que fomenten la recuperación económica en beneficio directo de los medios de vida de la población afectada por las manifestaciones.
A través de esta resolución, la Asamblea condena la participación de individuos y grupos que, con propósitos desestabilizadores y contrarios al sistema democrático, han ejecutado acciones orientadas a obstaculizar la reactivación económica y social en la provincia.
Asimismo, respalda las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encaminadas a restablecer la paz y el orden, garantizar la integridad de las personas, proteger la infraestructura pública y privada, y asegurar la continuidad de las actividades productivas.
EN IMBABURA HUBO OPERADORES TURISTICOS Y FINANCIEROS
La moción fue presentada por el legislador Fernando Jaramillo, quien aseguró que “en la provincia de Imbabura hubo operadores políticos y financieros que planificaron ciertas actividades; personas que no vinieron a reivindicar derechos, sino a saquear, realizar actos de violencia, terrorismo y, lamentablemente, a proteger negocios oscuros”.
“La protesta pacífica es legítima; la violencia, el terrorismo y el sabotaje, en cualquier espacio, deberán ser sancionados”, añadió el asambleísta imbabureño.
Por su parte, el legislador Fernando de la Torre recordó las aspiraciones de la provincia de Imbabura y la defensa de la dignidad humana.
De su lado, Ana Belén Tapia mencionó que, en 2025, el Gobierno ha destinado 35 millones de dólares para mobiliario y equipamiento en beneficio de niños y jóvenes del cantón, en 65 unidades educativas.