El Secretario de Gestión y desarrollo de pueblos y nacionalidades, Marco Guatemal, consultado por qué aceptó este cargo que tiene rango de ministro, manifestó que siempre estuvo en el proceso de lucha junto al pueblo, denunciando el incumplimiento del Estado frente a las necesidades territoriales, además decidí asumir esta responsabilidad como cualquier ciudadano que tiene derecho a ser parte de la gestión pública.
“Me sorprendió esta designación, estaba en ese dilema si seguir en la lucha social o asumir este puesto; mis compañeros de base me apoyaron para aceptar este cargo, me dijeron ahora es cuando asumir la responsabilidad, para hacer un cambio histórico, para servir al pueblo y coincidimos con el presidente Daniel Noboa, de que necesitamos un Ecuador unido, para enfrentar la inseguridad, el desempleo,a las mafias políticas”, expresó.
Respecto de la decisión de la CONAIE de separarle de sus filas, aseguró que tiene respaldo de la comunidad, de la organización, “cuando ingresaron personas a la función pública que entraron a dividir no dijeron nada, pero cuando entra Marco Guatemal hay emiten comunicados que desinformnan a nuestro pueblo”.
Voy a trabajar de manera sana para unir al pueblo, en las comunidades, en los territorios, aspiramos no cometer equivocaciones y que se cumpla nuestro objetivo que es unir a nuestro país, dijo a Expectativa.