Al cumplir un año el gobierno del presidente Guillermo Lasso, sectores políticos y la prensa analiza lo positivo y negativo de lo actuado por el régimen, algunas encuestas no le dan buenas calificaciones al régimen, el portal Primicias, publica un reportaje sobre lo bueno, lo malo y las ofertas del ejecutivo.

Lo bueno
El plan de vacunación contra el Covid-19 es, quizá, la obra más importante del Gobierno del presidente Guillermo Lasso en su primer año de mandato.

Economía ordenada.
Una de las metas que se ha planteado el Gobierno del presidente Lasso es una mayor atracción de capitales, que se ha canalizado a través de la firma de más de 220 contratos de inversión. Mediante esta herramienta, el Régimen ha logrado que empresas locales y extranjeras comprometan cerca de USD 5.000 millones. Además, el Gobierno mantiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones.

Lo malo
Crisis de inseguridad Durante el primer año del gobierno de Lasso, Ecuador ha vivido la que se proyecta como la peor crisis de seguridad de su historia. Las muertes violentas, que son el principal indicador de violencia e inseguridad en un territorio, se han disparado.
En el primer cuatrimestre de 2022, la cantidad de crímenes de este tipo ya equivale al 90% del total registrado en 2020 y al 49% de las registradas en 2021. Incluso, proyectando el promedio diario, para finales de 2022 el número de homicidios podría bordear los 4.000 casos y una tasa de 22 muertes por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa sería una de las más altas de Latinoamérica, que a su vez es la región más peligrosa del mundo. Según la hipótesis oficial del Gobierno, esta crisis está directamente relacionada con el crecimiento del narcotráfico en el país, y con la guerra de las bandas criminales por apropiarse de este negocio y de sus actividades conexas.
Hospitales sin medicamentos La falta de medicamentos en los hospitales del sistema público se ha convertido en un calvario para los pacientes que reclaman sus medicinas.
Crisis de gobernabilidad
El primer año de gobierno de Guillermo Lasso ha enfrentado pugnas con otros poderes del Estado. La principal pelea fue con la Asamblea, que no se ha mostrado abierta a las propuestas legales del Ejecutivo. La disputa con el Legislativo evidenció la poca capacidad de la Presidencia de negociar con los asambleístas, y la debilidad de su bloque: una bancada de 27 legisladores donde solo 12 son de Creo y votan en una línea orgánica. Pero, el Presidente también se abrió un frente con la Justicia: cuestionó al presidente de la Corte Nacional de Justicia por haber actuado “políticamente” en el tema de la extradición del expresidente Rafael Correa. A esto se suma la crisis institucional puertas adentro, con constantes cambios en el Gabinete en este primer año, especialmente en el área de seguridad.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/bueno-malo-deudas-guillermo-lasso/ (Foto Primicias.ec)

Categorías: Sin categoría