La Comisión de Fiscalización y Control Político continuó con la recepción de testimonios relacionados con la situación de la central Coca Codo Sinclaire. En este marco, el exministro de Electricidad, Esteban Albornoz, coincidió con la declaración de las actuales autoridades, en el sentido que no se debe proceder con la recepción definitiva de la obra, si es que la empresa contratista no subsana las fisuras de origen.
Albornoz explicó que la responsabilidad de la Secretaría a su cargo fue solicitar al Ministerio de Finanzas los recursos necesarios para el desarrollo de la generación eléctrica, así como priorizar los proyectos sobre la materia. Para el caso de Coca Codo, el presupuesto establecido era de 1.600 millones de dólares.
Dijo que la parte técnica y operativa estuvo a cargo de las empresas públicas relacionadas con el área eléctrica.
Entre tanto, los delegados del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Carlos Baldeón y Jorge Dávila, indicaron que se debe buscar una solución técnica para corregir las fisuras, porque las fallas obedecen a un fenómeno denominado fatiga, el cual puede llevar a un colapso de la central.
Así mismo, se mostraron partidarios de encontrar las verdaderas causas de las fisuras, si provienen de la calidad del acero, o si se producen por las soldaduras, entre otros posibles motivos y tomar las medidas correctivas más adecuadas para garantizar un óptimo desempeño de los distribuidores, para lo cual es necesario retirarlos y ejecutar las reparaciones.
Categorías: Sin categoría