El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, cumpliendo con la Ordenanza de Tenencia, Protección, Manejo y Control de Mascotas (perros y gatos), realizó la campaña masiva de esterilización quirúrgica en los diferentes sectores del cantón, durante tres meses y medio, en el presente año.

Gisela Ormaza, técnica de la citada dependencia municipal, dio a conocer el informe de actividades realizadas durante la campaña de esterilización, desde el 28 de agosto al 6 de noviembre del 2018, que se desarrolló en los sectores urbanos y rurales del cantón Otavalo. “Con la implementación de la Ordenanza se ha llevado a cabo campañas masivas de esterilización quirúrgica, para el control de las poblaciones de perros y gatos; se ha podido visualizar una disminución especialmente de los perros en el espacio público”, dijo.

Oswaldo Vaca, médico veterinario encargado de esta campaña, explicó que el pilar más importante es la educación y concienciación a los habitantes del cantón, para el adecuado manejo de la población canina. “A pesar de ser un problema con mayor importancia a nivel de salud pública, la sobrepoblación canina también debe ser abordada desde el punto de vista de bienestar animal, debido al lazo que existe entre el humano y el perro. A pesar de creer que el problema radica en los animales, todos estos cambios están generados, desde la primera hasta la última instancia, por el hombre”, dijo el especialista.

Categorías: Regional