La Coordinación Zonal 1, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a la Fundación Por una Mirada Feliz, atiende a un total de 70 adultos mayores en el Centro Gerontológico de Atención Diurno San Pablo del Lago, donde hoy se cumplió una jornada de recreación y diversión para simbólicamente dar paso al reintegro de las actividades presenciales al 100 por ciento.
Álvaro Varela Molina, coordinador Zonal 1, participó junto a los adultos mayores en las diferentes actividades programadas e indicó que desde el Gobierno Nacional se impulsa políticas para la inclusión social y económica de las personas adultas mayores, con programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos a una vejez digna y activa, poniendo énfasis en quienes se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
“Ustedes adultos mayores son la razón de ser del Ministerio de Inclusión Económica y Social, no tienen nada que agradecernos al contrario nosotros tenemos una deuda pendiente y por eso estamos trabajando por su bienestar para que tengan una vida digna”, puntualizó la autoridad.
Por su parte, Carmen Viteri, Representante de la Fundación Por Una Mirada Feliz, agradeció al Gobierno por darles la oportunidad de trabajar en el cuidado y atención a los adultos mayores. “Queridos adultos mayores ustedes ya lo hicieron; ya trabajaron y hoy tienen el derecho de participar y disfrutar de estos espacios de recreación, donde también recibirán terapias y alimentación gratuita, gracias al Ministerio de Inclusión Económica y Social”, aseveró.
María Juana Colta Cachimuel, adulta mayor de 77 años, usuaria de este centro diurno, explicó que es muy grato reencontrarse con las amistades. “Gracias a todos los que hicieron posible que tengamos este espacio para compartir con nuestros amigos y compañeros; tengo que agradecer porque aquí me atienden, recibo cariño, cuidados y la alimentación diaria y eso se debe agradecer” resaltó.
En Imbabura, 110 unidades funcionan bajo convenio con instituciones cooperantes y brindan atención a 4.364 adultos mayores, con una inversión que supera los USD. 2.8 millones.