Durante este feriado se registró una reducción del 50% de fallecidos en relación al año 2015 como resultado del operativo de Navidad 2016, así lo informó la Dirección Nacional de Delitos Contra La Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Feriados, misma que se aplicó el 24, 25 y 26 de diciembre, se llevó a cabo el operativo de seguridad con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de los ecuatorianos.
La Dinased, al presentar la evaluación final de Seguridad y Control Feriado de Navidad 2016(24, 25 y 26 de diciembre) expone una reducción de cinco muertes violentas a comparación del 2015 en las que se registraron 10 fallecimientos.
En los resultados tenemos cuatro asesinatos y un homicidio, los fallecidos en su mayoría fueron de sexo masculino y las provincias en las que más incidentes se registraron fueron Distrito Metropolitano de Guayaquil, Esmeraldas y Manabí.
En cuanto a violencia criminal se registraron dos denuncias de amenazas demostrando una reducción marcada, ya que en el 2015 en el mismo período se registraron cuatro denuncias.