La minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal. Establece que “la persona que, sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
Durante un operativo de control, el pasado domingo 29 de abril, 25 personas fueron detenidas en Imbabura por almacenar y transportar ilegalmente material aurífero. Además se decomisaron 260 bultos.
Las detenciones y decomiso se realizaron en la concesión minera de material pétreo “Palacara”, lugar en donde se almacenaban los minerales que luego eran camuflados en volquetes cubiertos con una capa de ripio. Posteriormente eran transportados hasta la provincia de El Oro para su procesamiento.
Los detenidos son oriundos de las provincias de El Oro e Imbabura. Entre ellos también se encuentran ciudadanos extranjeros.
ARCSA controla cocinas de centros de rehabilitación social de la zona 1
Por pedido del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI), se solicitó que a nivel nacional la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizara el control del servicio de alimentación que tienen las personas privadas de la libertad (PPL), para identificar que […]