La Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, confirmó que esta entidad ha registrado 322 casos de víctimas de violencia sexual contra niños y niñas. De estos, 203 se encuentran en instrucción fiscal y 25 han prescrito.
La funcionaria acudió a la Comisión Aampetra para dar a conocer los avances que ha desarrollado este Ministerio frente a las recomendaciones que hizo la mesa parlamentaria, dentro del proceso de control político, ejecutado a varias instituciones que tienen que ver con esta problemática.
Precisamente, la Comisión recomendó que este Ministerio debe definir políticas específicas para prevenir y atender a las víctimas; definir mecanismos de articulación con otras Carteras de Estado; establecer medidas de reparación; campañas de socialización de los protocolos; así como articularse para generar un registro único.
Cordero indicó que, desde su administración, se empezó a generar registros, por lo que ya se conocen cifras. Además, de difundir los casos de violencia sexual, informó que el Ministerio alberga a 2.552 niños y niñas en sus casas de acogimiento, de los cuales el 13% se encuentran por causas de violencia sexual.
Para la prevención se refirió a pactos suscritos con varias instituciones, a fin de que incorporen códigos de ética, entre ellas con federaciones deportivas. La presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado, sugirió que se puede ampliar dichos acuerdos con los ministerios que tienen la rectoría en deporte y cultura, pues se han presentado casos en varias academias.
Categorías: Sin categoría