En lo que va del 2021, un total de 287 personas con discapacidad severa se incluyeron a la base de usuarios que acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) de USD. 240 mensuales en la Zona 1, a la que pertenecen las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
Bolívar Alvarado, coordinador del MIES en la Zona 1, manifestó que esta transferencia económica se entrega al responsable del cuidado de la persona con discapacidad. Este dinero, explicó, debe ser empleado en los gastos de salud, alimentación, vestimenta, recreación, movilización y otras necesidades básicas que requiere cubrir la persona beneficiaria.
Del total de nuevos usuarios, 165 son hombres y 122 mujeres; 116 están en la provincia de Esmeraldas; 53 en Sucumbíos; 22 en Tulcán; y 96 en la provincia de Imbabura.
Las inclusiones al Bono Joaquín Gallegos Lara se concretan considerando varios criterios como discapacidad física mayor al 75%; discapacidad intelectual o psicosocial superior al 65%, entre otros. Adicional a todo ello, debe haber una persona asignada para el cuidado del usuario de esta transferencia económica.
Además, posterior a la recepción de la solicitud de inclusión, los equipos técnicos del MIES realizan la visita respectiva, para la calificación; una vez habilitado como nuevo usuario podrá cobrar su bono en BANECUADOR, luego de abrir una cuenta de ahorros en esta entidad financiera.
Actualmente, 3.537 personas con discapacidad son usuarios del Bono Joaquín Gallegos en Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, lo que representa una inversión de alrededor de USD. 5 millones, en lo que va del año.