Llegué a Ucrania desde el 2015, justo un año después que había iniciado el conflicto con Rusia, la tensión se sentía desde ese momento, aquí se habla mucho al respecto, pero al paso de los años, la tensión entre los dos países ha ido aumentando cada vez más.
El origen de este conflicto empezó con la ciudad de Crimea que antes pertenecía a Ucrania hoy a Rusia, todos los conflictos empezaron internamente con una guerra civil en dicha ciudad
La gente quiso anexarse a la Federación Rusa por la situación que pasaba Ucrania, porque después de haberse separado de Rusia pasó por varias crisis económicas, como las regiones de Donetsk, es una ciudad en el este de Ucrania y Crimea son de habla rusa.
Desde el 2014 se han perdido bastantes vidas en la frontera, en la ciudad de Kiev hay bastantes memoriales, soldados que han caído en estos ocho años, la guerra es algo de todos los días.
Se hizo un censo en estas dos últimas semanas de tensiones, hemos llegado a contar a 700 personas en Ucrania y más del 80% son estudiantes, ellos dependen de sus padres, hay problemas económicos para salir del país, se nos ha dicho el plan de evacuación de movilizarnos hacia la frontera con Polonia, Hungría, el problema es la movilización, porque está limitada.
Mi pedido es que nos ayuden con una solución a los estudiantes que estamos cerca de la región afectada de Donés a movilizarnos en forma segura, a garantizar a nuestros padres que vamos a llegar bien hacia Polonia y que vamos a regresar al Ecuador sin ningún problema.
En Ucrania hay estudiantes ecuatorianos, que son imbabureños, chicos de Ibarra, Otavalo, Cuenca, Ambato, Napo, Macas, la mayoría se encuentran estudiando en la universidad médica. La mayoría de estudiantes estamos buscando cualquier medio para regresar a nuestro país, quedarnos aquí es un riesgo, en un país en donde no sabemos si estallará la guerra definitiva entre Rusia y Ucrania.