El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), durante la Sesión Ordinaria N° 16-2022, realizada este 8 de febrero de 2022, declaró la nulidad de la revocatoria dictada por la expresidenta de la institución, María del Carmen Maldonado, por carecer de motivación y porque no han variado las circunstancias que generaron la suspensión del agente fiscal de Manabí, J.C. Izquierdo. Por este motivo sigue vigente la medida de suspensión del servidor judicial, por 90 días.
En rueda de prensa, el Pleno del CJ, presidido por el doctor Fausto Murillo Fierro, explicó que, en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional que retiró a la Presidencia del CJ la facultad de suspender funcionarios judiciales, solicitó los informes pertinentes a la Dirección Jurídica y a la Dirección General para que el cuerpo colegiado analice el tema y tome una decisión.
Por pedido del vocal Juan José Morillo, con el apoyo de los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, se incluyó como primer punto del orden del día en la sesión de hoy, el tratamiento de este tema.
De acuerdo con las consideraciones de orden legal y jurídico que constan en el informe, la resolución adoptada por la presidenta en ese entonces María del Carmen Maldonado, el 2 de febrero de 2022, de revocar la medida de suspensión dictada contra el fiscal Juan Carlos Izquierdo Cedeño, no tiene motivación suficiente, lo cual genera nulidad de su decisión.
“El Fiscal, a partir de la notificación de esta resolución, estará suspendido en el ejercicio de sus funciones hasta cuando se tenga que tomar la decisión que corresponda”, explicó Fausto Murillo Fierro, Presidente del Consejo de la Judicatura