El día martes 23 de noviembre, la ciudad de Atuntaqui amaneció con imagen de que los árboles de la avenida Julio Miguel Aguinaga fueron talados de manera violenta, utilizando maquinaria inadecuada y cortándolos por la mitad sin la posibilidad de ser replantados
Se observó a las aves autóctonas que se quedaron sin hogar y muchos nidos destruidos. Esta acción tomada por las autoridades cantonales fue rechazada por los ciudadanos anteños.
De acuerdo al proyecto presentado por la actual municipalidad ante el Ministerio de Ambiente y Transición ecológica MATE, la justificación para la tala de los árboles fue la futura realización de las comparsas de fin de año, de la ciudad y la construcción de una ciclovía.
La Corporación “31 de Diciembre”, que es la custodia de la Fiesta Patrimonial ha manifestado mediante un comunicado oficial su total rechazo a esta acción, además los clubes que participan de la comparsa, han considerado la posibilidad de no participar de la Fiesta en rechazo a la tala de árboles
En la asamblea ampliada que mantuvo la Corporación se decidió realizar la comparsa por única vez, por esta avenida, considerando las actuales circunstancias de la crisis sanitaria y debido a la exigencia de parte del Municipio y del COE Cantonal, cabe resaltar que las dos instancias están precedidas por el alcalde, el señor Rolando López.
Desde el día martes 23 de noviembre, muchos ciudadanos se autoconvocaron a la avenida ya mencionada para mostrar su descontento ante esta acción que agrede de forma significativa al medio ambiente, debido a que se acaba con la vida de 90 árboles con más de una década de vida, proveyendo de beneficios eco sistémicos no solo al sector sino también a la ciudad de Atuntaqui, la misma que ocupa el último lugar en la provincia de Imbabura, con un índice verde urbano de 2,81 metros cuadrados por habitante, pese a que la OMS exige entre 9 a 15 metros cuadrados por habitante. Niños, adolescentes y anteños de toda edad organizaron un platón la tarde del 25 de noviembre, en las afueras del municipio de la ciudad, exigiendo a las autoridades que se detenga la tala de los árboles.
ANTECEDENTE
El 14 de marzo de 2008como programa de formación estudiantil y educación ambiental la Municipalidad del cantón Antonio Ante en conjunto con la comisión ambiental ciudadana de Antonio Ante, que estaba conformada por ciudadanos comprometidos con el ambiente, así como con la agrupación de jóvenes ambientalistas THE WHO YAKU, decidieron ejecutar el proyecto de forestación en la naciente Av. Julio Miguel Aguinaga en el parterre de más de un kilómetro de extensión.
El cantón Antonio Ante cuenta con el menor índice verde urbano, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debe estar entre nueve a dieciocho metros cuadrados.
Juez suspende resolución de Movidelnor que incrementa los pasajes urbanos en Ibarra.
El Tribunal Penal de Imbabura admitió la petición de medidas cautelares planteada por la alcaldía de Ibarra a la resolución del directorio de Movidelnor que decidió el incremento de la tarifa de los buses urbanos de 30 a 35 centavos. El Tribunal dispone a Movidelnor suspenda la resolución 009 de 24 de septiembre de este […]