Los alcaldes y alcaldesas del país, reunidos en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ratificaron la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de AME, el pasado 23 de febrero, para la movilización nacional indefinida de los municipios del país, hacia la Presidencia de la República, el próximo martes 09 de marzo de 2021.
El Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, quien fue el encargado de informar la resolución adoptada por los alcaldes del país, explicó que dicha medida se mantendrá de manera indefinida hasta que el Gobierno Nacional cumpla con las siguientes exigencias:
1. Que el Gobierno Nacional en funciones cumpla con asignaciones presupuestarias pendientes de pago a los GADM correspondientes al ejercicio fiscal 2020, y demás asignaciones correspondientes a la venta del petróleo, venta del excedente de energía eléctrica, explotación de recursos mineros, recursos de la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros.
2. Que el Gobierno Nacional socialice el plan de vacunación con los municipios y que se agilice el proceso de delegación de la competencia para los GADM, que están en la capacidad de adquirir, transportar y suministrar la vacuna, y que así lo han solicitado.
3. Que el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE) otorgue una moratoria o genere los mecanismos eficientes para la renegociación de las deudas que mantiene los GADM con dicha entidad.
El Titular de la AME reiteró ha sido una constante, durante el año 2020, la no entrega oportuna de los recursos que les corresponde por Ley a los 221 municipios del país. “Entendemos que existe una crisis mundial, pero nosotros brindamos servicios a nuestros ciudadanos y pese a no contar con los recursos no hemos dejado a un lado nuestras obligaciones”, señaló.