La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia del expresidente Lenín Moreno para el próximo viernes 1 de octubre, para que se refiera al caso INA, pero el ex presidente desde Miami, rechazó su participación y dijo que se trata de un “show político”.
“La convocatoria que me ha realizado la Comisión de la Asamblea es inconstitucional e ilegal. Las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos”, señaló Moreno.
Afirmó que no ha constituido ninguna empresa en el exterior y que tampoco tiene o ha tenido participaciones o acciones sobre la empresa INA, “menos aún he recibido ni poseo bienes en el extranjero”.
Dijo que la Asamblea tiene potestad fiscalizadora frente a los funcionarios públicos mientras actúan como tales y solo en el caso de los ministros se extiende hasta un año después del término de sus funciones, pero qu esto no acoge a un ex presidente de la República.
La convocatoria de la Comisión de Fiscalización carece de fundamento legal. Además, recordó que en el año 2019 la Fiscal General, Diana Salazar, inició una investigación previa por este tema, y que “al ser reservada, su difusión se encuentra sancionada como conducta delictual en el COIP.
Desplazamiento de legisladores a Rusia no le costó al Estado
*Asambleísta de Imbabura, Pamela Aguirre estuvo en la delegación Según el periódico digital The News, el desplazamiento de siete asambleístas ecuatorianos a Moscú capital de Rusia, durante el periodo de vacancia legislativa, fue financiado por el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación de Rusa, Daniel Noboa (EU). […]