Normar por primera vez el acceso a condiciones dignas y equitativas de salud en la etapa menstrual, desde servicios básicos e insumos, así como educación sobre salud sexual, desvirtuando tabúes, es lo que busca el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual.
Así lo dio a conocer, ante la Comisión del Derecho a la Salud, la asambleísta Johanna Moreira, proponente de la normativa, quien subrayó que el acceso a elementos de gestión menstrual, será de forma progresiva, dando prioridad a las personas menstruantes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, de conformidad con la normativa emitida por la autoridad sanitaria nacional.
Informó que considerando las edades promedio para la primera menstruación, que va desde los 12 años y la menopausia (última menstruación) alrededor de los 50 años, existirían al menos 5’211.473 mujeres, para quienes el presente proyecto es de absoluta incidencia y repercusión en su vida cotidiana, y para el efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales.
Además, Johanna Moreira afirmó que es preocupante que 32 de cada 100 ecuatorianos se encontraba en situación de pobreza a diciembre del 2020, lo que significa que el 32 % de la población vive con dos dólares diarios de ingresos, es decir, el acceso a elementos de gestión menstrual constituye un privilegio. “Deseamos evidenciar que la salud y la higiene menstrual es un problema de salud pública que impacta determinantemente en la vida de las mujeres y debemos propiciar su atención integra”, recalcó la legisladora.
Mujer vendedora cae al piso por recuperar sus productos
Un video que circula en las redes sociales se volvió viral porque se evidencia la acción de los policías municipales de Ibarra al quitar las frutas a una vendedora ambulante informal, quien quedó desmayada en el piso. La mañana del 3 de julio del 2016 un grupo de policías municipales, capturaron mercadería ilegal (inofensivas mandarinas), […]