El Tribunal de segunda instancia de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, resolvió en sentencia del 9 de febrero de 2022, revocar las medidas cautelares dispuestas por el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, de octubre de 2021, que dejó sin efecto la compensación de la tarifa de transporte público en el cantón Ibarra.
De acuerdo al expediente, el incremento de 0,5 ctvs. al pasaje urbano es una decisión con sustento técnico y, socialmente justa sobre la compensación al incremento del precio del combustible, y porque precautela los intereses de los usuarios del servicio.
Con esta sentencia, la petición de las medidas cautelares solicitadas por Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, queda sin efecto por ser infundada e improcedente, porque no existe vulneración en la seguridad jurídica, ni el debido proceso. De esta forma, el fallo judicial es de inmediata ejecución, y da la razón a los transportistas del cantón Ibarra.
Luis Fernando Ruiz, gerente general de Movidelnor, ratificó que, el compromiso de la Empresa Pública será vigilar el mejoramiento continuo del servicio del transporte público del cantón.
Marcelo Yépez, presidente de la Cooperativa 28 de septiembre indicó que con esta compensación podrán mejorar y adecuar sus unidades con el fin de brindar comodidad y un servicio eficiente a los usuarios.
GAD de Ibarra
Al respecto el GAD de Ibarra, informa que esta decisión de la Sala de la Corte Provincial de Justicia no se encuentra ejecutoriada en vista de que se ha interpuesto un recurso de ampliación y aclaración, por lo que no se ha autorizado el incremento de pasajes en el cantón.