El Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos propone a los candidatos a la presidencia y Asamblea Nacional siete puntos estratégicos para que la reducción de riesgos de desastres se considere como una prioridad nacional y política de Estado.
A través de una carta, el colectivo que agrupa a experimentados profesionales de la gestión de riesgos en temas de la salud, educación, economía, ambiente, entre otros, busca hacer un llamado a los candidatos que participan en la contienda electoral de 2021.
Los planteamientos se centran en incluir a la reducción del riesgo de desastres como una prioridad para la pre-inversión, la inversión y la implementación del presupuesto por resultados; fortalecer el sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos. Uno de los puntos importantes de la propuesta es la creación de un fondo nacional permanente para la reducción del riesgo de desastres y un procedimiento para financiar iniciativas a nivel territorial.
Se realizará un conversatorio virtual el 26 de enero a las 16h00 con candidatos a asambleístas de la provincia Imbabura. Este espacio tiene como fin de socializar la propuesta y generar compromisos para que se tramite, apruebe y ponga en vigencia la ley orgánica del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
El dato
Según datos oficiales, el acumulado de las pérdidas y daños de seis desastres como el Fenómeno de El Niño de 1982-83 y 1997-98, Sismos en la zona norte del país en 1987, Erupción del Tungurahua de 2006, Inundaciones de la costa en 2008, Terremoto de Pedernales en 2016, sobrepasa los 129.500 millones de dólares. Este monto representa la doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso.
Más de 6 mil pasaportes emitidos en agencia Ibarra
Desde el 16 de enero de 2017, fecha en que la Agencia de Registro Civil de Ibarra inició la emisión de pasaportes ordinarios, en cumplimiento del Decreto Presidencial 1239, se han emitido más de 6 mil documentos de viaje. “El personal fue capacitado para atender a los usuarios con agilidad, eficiencia y buen trato. El […]