La productora ToísanFilms, especializada en naturaleza, retrato y medio ambiente dirigido por Patricio Andrade y el documental a cargo de Philippe Molins, máster en antropología, ganador de varios premios por su trabajo, miembro asociado SCAM ET SACD / Paris – Francia; miembro del directorio Asociación, Ciencia y Televisión de París; miembro del Comité de Evaluación del Fondo de Desarrollo de Cine Bogotá 2018; fueron los encargados de captar imágenes sorprendentes sobre la presencia del oso de anteojos en tierra imbabureña.
Estos mamíferos, que pueden llegar a vivir hasta 25 años en su hábitat natural, son inteligentes rápidos y curiosos. Existen al menos 100 ejemplares en esta provincia. El 70 por ciento de ellos se encuentran en las zonas de amortiguamiento y áreas protegidas. Y, un 30 por ciento sobrevive muy cerca de los asentamientos humanos, especialmente en las parroquias Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta, Pimampiro, Ambuquí, Plaza Gutiérrez, Apuela, Cuellaje, Imantag, Buenos Aires, Cahuasquí, La Carolina, Lita, Selva Alegre, García Moreno, Quichinche, Pataquí, La Esperanza, Angochagua y San Francisco.
Se alimentan de plantas como la puya, achupallas, bromelias, mortiño, motilón, arrayán, y aguacatillo. Ayudan al ecosistema al caminar trasportando polen en sus patas para la recuperación natural de la cobertura vegetal, clave para que las montañas puedan brindar su servicio ecosistémico, mejorando la calidad del agua y del aire.
Juan Manuel Mantilla: “Alcalde responde con insultos y arrogancia”
“La reacción del alcalde de Ibarra, era previsible, porque es propia de quien al no tener la razón y carecer de talento, arremete con insultos, lo cual es algo normal en él”, señaló el Concejal Juan Manuel Mantilla, refiriéndose a las expresiones del Alcalde de Ibarra sobre la denuncia que el Edil presentó ante la Contraloría […]