Washington Fuentes, Coordinador Zonal del SERCOP, Servicio Nacional de Contratación Pública, confirmó al portal Expectativa que el Municipio de Ibarra lidera un ranking de instituciones contratantes dentro de la zona Uno, con un monto adjudicado de 31 millones de dólares en el año 2018.
Luego vienen el Gad de Sucumbíos, Gad provincial de Esmeraldas, Gad municipal de Quinindé, CENEL, Emelnorte por un monto adjudicado 16 millones de dólares.
En su Rendición de Cuentas, Fuentes, destacó que en el año 2018 el monto de participación de la zonal fue de 6.6 % en relación al total nacional, eso en valores represente 465 millones de dólares; Imbabura pudo adjudicar un monto de 150.8 millones, la provincia de Imbabura es la más aporta a nivel zonal con 32.4% del total de la zona 1, la provincia de Esmeraldas 144.5 millones, Sucumbíos 124 millones y Carchi 45.9 millones.
Resaltó que en ese año se pudo catalogar en los procesos, hacer supervisión y revisión a los proveedores, a las entidades contratantes, atender las denuncias que llegan, capacitación.
Un evento importante en el año 2018 es la toma del examen de competencia, esta es una prueba donde se evalúa el conocimiento de los operadores de contratación en las entidades contratantes.
La aspiración es tener procesos de contratación transparentes, con calidad y eficiencia, señaló.