La Fiscalía General del Estado, en un comunicado se pronunció sobre el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, como fue el caso en el que está sentenciado el cabo Santiago Olmedo, señala que el uso adecuado y proporcional de la fuerza, es una obligación constitucional por parte de los agentes del orden y su incumplimiento no solo ha sido observado por los tribunales del país, sino que ha implicado la condena internacional de los Estados, que se han comprometido a garantizar la efectiva vigencia de todos los derechos.
Por este motivo, añaden, los agentes del orden son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza para garantizar su actuación conforme a la ley y a los tratados internacionales.
Expresaron que el ejercicio y el derecho a la vida es reconocido por la Constitución, la ley y los tratados internacionales como la premisa base para el ejercicio de los demás derechos, sin este, el disfrute de los demás derechos se vuelve ilusorio; actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas, suscribe la Fiscalía.
Poblaciones Awá de frontera, sin garantías para enfrentar la pandemia
Mirar al futuro para el pueblo Awá es complejo, cuando no se cuentan con vías de acceso, las distancias son grandes y sus poblaciones olvidadas por el Estado. A esto se suma la actual pandemia y marginación, que evidencian las asimetrías existentes. Minuto a minuto circula información de lo que ocurre en las grandes ciudades; […]