La Batalla de Ibarra, se produjo el 17 de Julio de 1823, se inscribe en las luchas libertarias patrióticas contra el antiguo régimen colonial. Esta gesta es vital porque permitió consolidar el triunfo independentista de la Gran Colombia y fue la única contienda dirigida por el Libertador Simón Bolívar, en el actual Ecuador.
Se cumplen 198 años de aquella gesta histórica, aunque no es conocida a nivel nacional, si es destacada en la ciudad de Ibarra; de acuerdo a historiadores como Enrique Ayala, el general Simón Bolívar participó en esta batalla.
Ayala Mora señaló que después de esa acción del 17 de julio de 1823, no hubo más enfrentamientos con los españoles en el territorio actual del Ecuador.
“Aún quedan fechas que deben ser resaltadas por su importancia en ese proceso, entre estas la batalla en Riobamba antes de la batalla de Pichincha”.
“También se debe exaltar la presencia de la acción de sectores populares, indígenas y negros que son menos conocidas que la de los criollos en la independencia, hay todavía una serie de hechos que merecen nuestra investigación”, sostuvo Ayala Mora.

Categorías: Sin categoría