En 1920, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril (el día en que nació el famoso e inmortal escritor ambateño Juan María Montalvo Fiallos en 1832) sea el Día del Maestro Ecuatoriano.
La vida y la obra de Juan Montalvo eran y siguen siendo enseñanzas magistrales por su valor moral y estético. Como forjador de juventudes, Juan Montalvo conocía la necesidad ineludible de inculcar en los jóvenes los valores de la justicia, la libertad, el honor, el amor a la Patria.
Juan Montalvo fue el maestro del estilo, el gran batallador contra las tiranías, el apóstol de la libertad, el santo de la rebeldía.
En honor a este Juan Montalvo enorme, el único que se atrevió a imitar a Cervantes, se celebra hoy el Día del Maestro Ecuatoriano, para rendir un justo y merecido homenaje a aquellas mujeres y hombres que tienen la singular capacidad para ser los conductores de la niñez y la juventud.
Hoy como ayer, el Ecuador necesita de maestros, no solamente para dar instrucción, sino especialmente, para formar el alma de adolescentes y jóvenes, para salvar la democracia y la dignidad de la Patria, para preparar hombres de alma limpia y clara y de voluntad poderosa, que sean capaces de defender lo que hoy el Ecuador ha alcanzado: dignidad física y moral.