En sesión ordinaria Nro. 105-2025, desarrollada este 27 de noviembre de 2025, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) conoció el informe técnico preparado por la Subdirección de Control Disciplinario de esta entidad en torno a irregularidades detectadas en la tramitación y resolución de procesos disciplinarios contra servidores judiciales de Pichincha e Imbabura, provincias en las que se realizó un trabajo de investigación.
Los resultados indican que, en Pichincha, entre el 2 y el 11 de junio de este año, se revisaron 400 expedientes resueltos entre el 2023 y 2025. Tras el análisis, se verificó que 17 casos fueron resueltos inobservando la normativa vigente.
También se hallaron seis casos que registraron irregularidades al momento de inadmitir las denuncias y 16 procesos con falencias en la investigación.
Entre tanto, en Imbabura se revisaron aleatoriamente expedientes disciplinarios resueltos entre el 2022 y 2024.
Se identificaron siete investigaciones con diversas irregularidades en su tramitación y resolución, como falta de motivación en las resoluciones; y procedimientos disciplinarios que culminaron sin seguir el debido proceso.
En virtud de ello, las autoridades dispusieron el inicio de los sumarios administrativos para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados. El objetivo es aplicar los correctivos necesarios y aplicar las sanciones que correspondan.