La vía de ingreso a la parroquia Buenos Aires en el cantón Urcuquí está habilitada. El equipo caminero de la Prefectura de Imbabura logró rehabilitar este tramo, partiendo desde el sector de San Gerónimo. Varios derrumbes, ocurridos la pasada semana, debido a la torrencial lluvia, pusieron en peligro el tránsito de personas y vehículos, ante lo cual, el organismo provincial debió actuar de manera urgente.
Luis Cazares, subdirector de Infraestructura Física, refiere que el prefecto Pablo Jurado dispuso la inmediata atención a este poblado rural de Imbabura, a fin de evitar accidentes, el aislamiento y la pérdida cuantiosa de la producción agrícola, sabiendo que esta localidad es una de las importantes abastecedoras de leche para la industria láctea, a más de otros productos que se cultivan en el campo: tomate de árbol, naranjilla, entre otros.
El trabajo resulta duro y riesgoso para el personal operativo y técnicos, lo cual se agudiza con el aguacero constante, sin embargo, en medio de todas estas dificultades se ha logrado habilitar el 80 por ciento de los caminos que han resultado afectados por el crudo invierno. “El paso hacia Buenos Aires está habilitado. Hemos podido limpiar la mayor parte de los derrumbes, partiendo desde San Gerónimo”, señala Cazares.
El funcionario indica además que la maquinaria rehabilita la carretera que conduce desde Buenos Aires hasta Cahuasquí. Mientras se desaloja el material que obstaculiza la movilización se asegura los pasos de agua y el puente badén para evitar que el agua de una de las quebradas provoque la destrucción. Esta tarea ha sido exitosa, pues el camino está habilitado y los pobladores pueden salir a las ciudades cercanas, utilizando este eje.
En Buenos Aires, la fuerza de la naturaleza afectó gravemente a las comunidades San José y La Primavera Alta. En estos sitios se produjeron deslaves, siendo necesario la pronta intervención de los organismos públicos. En San José un aluvión causó destrozos en las viviendas y fue urgente la evacuación de 17 familias hasta el sector denominado El Pastoreo, en donde ahora se encuentran refugiadas.
Categorías: Sin categoría