A partir del lunes 4 de mayo, Ecuador pasará del aislamiento social al distanciamiento, según lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En las próximas horas, el presidente de la República, Lenín Moreno, explicará los lineamientos y alcances de la nueva etapa que se dará luego de que la ciudadanía cumpla con el periodo de cuarentena obligatoria ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La funcionaria precisó que el desarrollo de estos días de confinamiento y otros indicadores -como la mayor capacidad para realizar pruebas y la desaceleración de los contagios- permitieron tomar esta decisión. Por ello, la próxima semana será de preparación y se anunciarán los protocolos de funcionamiento para oficinas, fábricas, transporte público, etc. La reactivación de las actividades deberá coordinarse según horarios y turnos. El objetivo: evitar horas pico en cualquier ciudad. “El desafío de esta etapa será la disciplina y organización”, dijo.
La etapa que viene, recalcó la secretaria de Estado, compromete el apoyo y la responsabilidad de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a quienes se les informará de las tareas que deben cumplir para un correcto funcionamiento de las medidas. Eso sí, de ninguna manera, significa que la emergencia ha terminado. Al contrario, se debe tener mayor orden y no descuidarse, pues podría presentarse un nuevo brote de contagio, advirtió.

Categorías: Sin categoría