Este escenario deportivo inaugurado en agosto de 1988 en la administración del prefecto de Imbabura, Luis Mejía, coloso ubicado entre las avenidas Víctor Manuel Peñaherrera y Jaime Roldós de la ciudad de Ibarra, a más de ser testigo de varios logros deportivos de la provincia, es actualmente motivo de una disputa legal entre la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra.
El problema legal nace en enero del 2017, cuando el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, desconoce el acuerdo tripartito suscrito el 29 de julio de 2009 que señala que la propiedad de este escenario deportivo es del gobierno provincial al ser construido con los recursos de la Prefectura; que el terreno donde se edifica es de propiedad del GAD Municipal de Ibarra y que su administración estará a cargo de la Federación Deportiva de Imbabura.
El alcalde Álvaro Castillo, durante su período 2014 -2019, se adjudicó la propiedad para el Municipio utilizando la declaración de bien mostrenco, dejando fuera al propietario (la Prefectura) entidad que había entregado la administración a la Federación Deportiva de Imbabura en beneficio del deporte local.
BIEN MOSTRENCO
Bien mostrenco son aquellos bienes inmuebles que carecen de dueño conocido, es decir todo aquel bien inmueble sobre el que no existe título de dominio inscrito en el Registro de la Propiedad.
Consultada una fuente de la prefectura de Imbabura, señala que con “la declaración de bien mostrenco el problema se hace visible debido a que es una figura jurídica que aplica únicamente para bienes privados y no para bienes de uso público como estadios o parques”.
Además, a esto se sumó el acto permisivo en 2017 del exprefecto Pablo Jurado, quien firmó como alcalde de Ibarra el acuerdo tripartito en 2009, permitiendo que se concrete este acto del municipio de Ibarra.
En 2023, con el cambio de autoridades y el inicio de un nuevo período del alcalde Castillo, estallan los conflictos con la solicitud de desalojo entregada a la Federación Deportiva de Imbabura, entidad que bajo el acuerdo de 2009 se encontraba administrando este escenario deportivo.
ESTADIO ADMINISTRADO POR LA AFI
El 11 de noviembre del 2023 se firmó el convenio interinstitucional entre la alcaldía de Ibarra y la AFI, Asociación de Fútbol Profesional de Imbabura, por el cual se entrega oficialmente la administración y uso del estado olímpico Ciudad de Ibarra b
El 23 de febrero de 2024 durante el Pleno del Consejo Provincial el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, da a conocer esta situación que estaba afectando al patrimonio provincial. Como resultado, los consejeros apoyaron el establecimiento de una mesa de diálogo que permita resolver este problema y respetar los patrimonios institucionales.
En estos días, en defensa del patrimonio y de los millones de dólares invertidos por la Prefectura de Imbabura durante décadas, se espera la respuesta legal de las acciones interpuestas orientadas a precautelar los recursos públicos y sobre todo para que el Estadio Olímpico de Ibarra y toda su infraestructura continúe al servicio de la juventud y de todos los deportistas de la provincia.